19 octubre 2008

Homilía ( 23 del T.O. -A- ) 2008

El Evangelio de hoy nos presenta la importancia que tiene la "Comunidad cristiana" de la que todos formamos parte a partir de nuestro Bautismo.

Al ser seguidores de Jesús tenemos que vivir como vivió Él, actuar como actuó Él y ser como fué Él ...

Cada uno de nosostros tiene una manera de ser diferente ... No somos una comunidad porque nos entendamos y queramos, sino que más bien nos entendemos y queremos porque somos una comunidad convocada por el Señor ...

Jesús quería que viviéramos la unión fraterna (unión entre hermanos) y cuando esa unión se debilite o se rompa que actuáramos con el mayor amor y respeto corrigiendo a los que se desvíen ... Es la llamada CORRECCIÓN FRATERNA ( consejo de igual a igual, con amor).

Jesús nos dice que:

1- Somos una Comunidad en la que todos somos responsables unos de otros.

Y que esa responsabilidad implica tener que dar 3 pasos:

A) El diálogo personal: Hablar a solas sin pretender "pregonar" los defectos del otro.

B) El diálogo social : Donde 2 ó 3 intenten hacer ver que la apreciación del primero no está equivocada.

C) La intervención de la Comunidad: Donde la unión de todos y el ejemplo de todos haga volver al buen camino al que está extraviado o camina fuera de él.

El mayor inconveniente para que se dé una verdadera corrección fraterna es el Individualismo ( "mi vida es mía" - "tú no te metas" - "que cada uno haga lo que quiera"...)

2- Somos una Comunidad que REZA.

Y es que la Oración, sin duda, será la que fortalezca - dinamize y haga actuar a la Comunidad. (y a cada uno de nosotros en la vida)

3- Somos una Comunidad convencida de que Jesús está en medio de ella.

Y es que sólo "el convencido" es capaz de convencer.

Pidamos hoy dejar a un lado nuestra "pasividad". Actuemos con Amor y caridad, sabiéndonos convencidos por Aquél que cada día y domingo nos reúne...

Que así sea.




No hay comentarios: