25 noviembre 2008

Domingo 1º de Cuaresma -A-

Solemos decir y es parte de nuestra fe que Jesús fue en todo semejante a nosostros, menos en el pecado... Y efectivamente el texto de hoy nos lo demuestra...
Y es que el Señor quiso pasar por la prueba más común que sufre cualquier hombre: la de la tentación.
1- Fue tentado a convertir las piedras en pan. Es la tentación de hacer cosas, aunque sean buenas, sin contar con Dios. Surge esa tentación cuando decimos: "Yo ya tengo bastante con trabajar... con...", la respuesta de Jesús: "No sólo de pan vive el hombre "
No olvidar que cuando mi trabajo y esfuerzo van en sintonía con Dios, sin duda saldrá bien...
2- Fue tentado a utilizar el poder para imponerse como Mesías. Es la tentación de utilizar el poder, el dominio para imponernos a los demás..., la respuesta de Jesús es renunciar al poder y ponerse al servicio de los demás...

3- Y , por último, fue tentado en lo más profundo de su ser (ser Dios, sin contar con Dios ) la tentación de romper con Dios... En el fondo cuando queremos tener dinero, prestigio, fama y poder estamos echando a Dios fuera de nuestro corazón... La respuesta que da Jesús es clara... : nada debe ocupar el lugar que sólo a Dios le corresponde... Sólo Él merece nuestra adoración .

Jesús recurre a la palabra de Dios para vencer la tentación:
- "No sólo de pan vive el hombre" (venciendo así el materialismo que nos invade a todos)
- "No tentarás al Señor tu Dios " (rechazando toda manipulación de Dios a mi favor).
- "Al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo servirás " (reivindicando la adoración y la importancia absoluta de Dios sobre todo...)
El camino, gracias a Jesús, ya lo tenemos marcado, recorrerlo será tarea de cada día.
No nos sorprendamos de ser tentados, sorprendámonos de estar apoyados en Dios y en su Palabra que sin duda hará que no caigamos en tentación, librándonos de todo mal y peligro.

No hay comentarios: