24 enero 2010

Domingo 1º de Cuaresma -C-


Solemos decir que Cristo fue en todo semejante a nosotros menos en el pecado... y hoy más que nunca podemos entender la vida de Jesús vista a través de las dificultades que tuvo.

Y Jesús, al igual que nosotros, fue tentado reiteradamente durante su vida... (40 días)


Del episodio de las tentaciones, nosotros podemos sacar algunas consecuencias... y ver lo mucho que nos une a Jesús:

1- Que nadie, por muy santo y bueno que sea, se verá libre de la tentación (dudas, desesperanzas, desánimos, soberbia, vanidad...) es inevitable sentirlas...

2- Que tener tentaciones no es malo, porque pertenece a nuestra condición humana... Lo malo no es sentir... sino consentir...

3- Que la tentación, incluso puede ser algo bueno, ya que nos hace más humildes, más comprensivos con los demás y nos hace confiar más en Dios y menos en nosotros mismos... (De los problemas y dificultades aprendemos ...).


4- Que la tentación puede ser superada y vencida, sencillamente siguiendo el ejemplo de Jesús que supo confiar en Dios, ponerse en sus manos y tener fuerza de voluntad.

Cuando caemos en la tentación nos alejamos de los planes de Dios para nosotros... No olvidemos que tenemos una serie de ayudas que nos permiten fortalecernos y volver al estado de gracia... La Confesión, La Oración, La Eucaristía, El Ejercicio de la Caridad, El Desprendimiento, El Orden en la Vida, La Fuerza de Voluntad, El Propósito Firme de Cambiar... todo eso y una constante petición "No nos dejes caer en la tentación" nos librará de la caída.

No hay comentarios: