17 febrero 2010

Hoy es Miércoles de ceniza... no lo olvides...

Empiezas el tiempo cuaresmal con un rito quizás demasiado tradicional, pero que tiene en su oración algunas sugerencias preciosas. Estas pueden ayudarte en tu oración. Léelas despacio y disfruta de la oración.
“Oh Dios, que te inclinas ante el que se humilla”. Efectivamente, Dios tiene que estar siempre inclinándose ante ti, que eres tan pequeño. Y cuanto más pequeño te sientes, más se inclina Él. Es una actitud muy característica de Dios, que está siempre dispuesto a levantarte del polvo y de la miseria. Es la actitud que mejor define a la misericordia, como la madre que se inclina sobre su hijo pequeño para levantarlo. Por tanto, cae en la cuenta de que es lo que Dios está haciendo constantemente contigo. Por eso Dios es misericordioso. No te imagines a Dios alejado, distante, caminando erguido y pisando fuerte. Dios camina siempre inclinado para escucharte y atenderte.
“Y encuentras agrado en quien expía sus pecados”. Es precioso escuchar que Dios encuentra agrado. Este mirar con agrado es otra consecuencia que se deriva de su misericordia. El que ama, mira con ojos complacientes, pone gracia y alegría en la mirada, irradia simpatía. El que ama mira siempre con agrado y benevolencia. El que ama encuentra agrado en el objeto de su amor; nada le agrada tanto como el contemplarlo y sentirse cerca de él. Por tanto, no te mira Dios graciosamente porque te conviertes; es su mirada amorosa la que te hace convertirte.
“Escucha nuestras súplicas”. Dios te escucha siempre, no hace falta que se lo repitas. Dios es el que ve, el que siente, el que escucha. Escucha sobre todo el clamor de los pobres y el gemido de los oprimidos. Su oración traspasa las nubes. Escucha la oración que Él mismo inspira. Porque tú y todos, no sabemos rezar. Son oraciones a veces tontas, que parece como que Dios tiene que taparse los oídos. Pero cuando el Espíritu grita en ti su oración alcanza infaliblemente a Dios.
“Derrama la gracia de tu bendición”. La verdad es que Dios no hace otra cosa que bendecir y derramar su gracia sin medida. Te bendice con toda clase de bienes. Te bendice con su Hijo que es pura bendición…
Para “llegar con el corazón limpio”. Es una bienaventuranza; Jesús prefiere el corazón limpio a las manos limpias. Si tienes limpio el corazón podrás llegar a ver a Dios, porque su mirada también será limpia. Ya sabes que sólo se ve bien con el corazón. Para un corazón limpio Dios se hace transparente en cada persona, en cada cosa, en cada acontecimiento.
¿Y en qué consiste la limpieza de corazón? Es una exigencia radical que te quita toda impureza, todo egoísmo, todo pecado. Un corazón limpio es un corazón libre, un corazón humilde, un corazón desinteresado. Y es un corazón tierno, sensible, compasivo, misericordioso. Date cuenta: al final de la Cuaresma, puedes llegar a tener un corazón tierno. ¿Lo deseas?
ENTRA EN TU INTERIOR
Pon atención a tus mensajes, a tus palabras y a tus opiniones. Es posible que en la vida tengas unas cuantas ideas claras y bien fundamentadas.
Sé consciente en estos días, si con tus acciones y con tu forma de actuar, estás afirmando lo mismo.
SI YO FUERA LIMPIO DE CORAZÓN, ENTENDERÍA…
Que todos somos obra de Dios y llevamos algo de bueno en el corazón.
Que a todos hay que darles otra oportunidad.
Que todos somos dignos de amor, justicia y perdón.
Que todos somos dignos de compasión y respeto.
Que todas las criaturas son mis hermanas.
Que la creación es obra maravillosa de Dios.
Que no hay razón para levantar barreras, cerrar fronteras.
Que no hay razón para ninguna discriminación.
Que no hay razón para el fanatismo y para no dialogar con alguien.
Que no hay razón para maldecir, juzgar y condenar a nadie.
Que no hay razón para el racismo.
Que todos los ancianos tienen un caudal de sabiduría, y los jóvenes, de ideales.
Que los adolescentes tienen un caudal de planes, y los niños, de amor.
Que las mujeres tienen un caudal de fortaleza, y los enfermos, de paciencia.
Que los pobres tienen un caudal de riqueza, y los discapacitados, de capacidades.
Que hay razón para tender puentes, trabajar por la paz, amar y defender la creación.
Que hay razón para ser hermanos y seguir siendo amigos.
Que hay razón para sonreír a todos.
Que hay razón para intentar de nuevo hacerlo todo mejor.
ORACIÓN FINAL
Señor, dame la valentía de arriesgar la vida por ti, el gozo desbordante de gastarme en tu servicio. Dame, Señor, entrega para “dar la vida” desde la vida, la de cada día.
Señor, haznos constructores de tu vida, propagadores de tu reino, ayúdanos a poner la tienda en medio de los hombres y mujeres para llevar el tesoro de tu amor que salva.
Haznos, Señor, dóciles a tu Espíritu para ser conducidos a dar la vida desde la cruz, desde la vida que brota cuando el grano muere en el surco.
Amén.

3 comentarios:

Rosa dijo...

Mi comentario es simplemente un comentario de agradecimiento. Gracias por su forma de hacernos gozar y disfrutar a Jesus en la Eucaristia, gracias por hacer que lo que siempre fue sencillo realmente lo parezca y que amar no es cosa de santos ni de ángeles sino de personas corrientes y molientes.
Gracias tanto.

Unknown dijo...

ME UNO AL AGRADECIMIENTO DE ROSA.ES UNA GOZADA ABRIR LA PÁGINA DE LA PARROQUIA, Y SABER QUE NORMALMENTE SE ENCUENTRA "ALGO" QUE TE VA A AYUDAR. GRACIAS20

Unknown dijo...

ME UNO AL AGRADECIMIENTO DE ROSA.ES UNA GOZADA ABRIR LA PÁGINA DE LA PARROQUIA, Y SABER QUE NORMALMENTE SE ENCUENTRA "ALGO" QUE TE VA A AYUDAR. GRACIAS20